LUGAR Y FECHA: GUATEMALA, 9 DE AGOSTO DE 2024
TIPO DE ATAQUE: lIMITACIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN + LIMITACIÓN A LA LIBERTAD DE PRENSA
El abogado Julio Velásquez, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la comisión de postulación para la elección de magistrados de Cortes de Apelaciones, presentó una propuesta de reglamento en la que pretende establecer “medidas pertinentes ante ataques o pronunciamientos públicos contra comisionados que fueran realizados por medios de comunicación”.
El Colectivo No Nos Callarán rechaza esta propuesta de reglamento que constituye una amenaza a la libertad de prensa, de expresión y al derecho de la ciudadanía a estar informada; y es contraria a la Constitución Política de la República de Guatemala que en su artículo 35 protege la libertad de emisión del pensamiento y prohíbe que sea restringido por ley o disposición alguna. También contraviene la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales ratificados por Guatemala que garantizan y protegen este derecho.
Cualquier intento de coartar la labor periodística, censurar publicaciones o investigaciones respecto al proceso de la elección de las Altas Cortes es un grave precedente y constituye una clara violación a derechos constitucionales. La ciudadanía tiene el derecho a conocer los antecedentes de quienes conforman las comisiones de postulación y a recibir información sobre su desempeño. La labor de la prensa es la de informar, investigar y publicar sobre estos procesos y cualquier anomalía que se presente.
Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a condenar cualquier disposición que pretenda coartar la libertad de prensa y a defender el derecho de la ciudadanía a ser informada sobre los procesos de elección de las magistraturas. Y exigimos a las y los comisionados rechazar esta propuesta y garantizar la labor periodística sin restricciones.